Mejores monitores para tu estudio de producción musical
Dado el extenso catálogo de monitores de producción musical, así como otros muchos dispositivos de reproducción de sonido disponibles para el consumidor, es en ocasiones una tarea complicada la de decidir qué modelo de monitores escoger para nuestro estudio, tanto si deseamos trabajar en un entorno casero como profesional. La elección de tus monitores resultará decisiva y de vital importancia para definir la órbita de tu trabajo, así como la calidad del mismo y de tu propio rendimiento.
Aunque el tope de presupuesto lo marcas tú, lo cierto es que el límite es el cielo, ya que contamos con innumerables modelos de numerosas marcas en ocasiones con precios astronómicos. En este artículo, sin embargo, te mostramos algunos de los modelos más codiciados por los productores y recomendables por su relación calidad-precio, y por lo tanto, por su accesibilidad en lo que a inversión económica se refiere para cualquier clase de usuario independientemente de su nivel, destreza o experiencia.
Genelec 8010 AP
Este modelo compacto de monitor de estudio de campo cercano se presenta como una de las mejores alternativas para complementar el trabajo en tu home studio, por su alto rendimiento y su pequeño tamaño, así como por su precio más que justo teniendo en cuenta su nivel calidad. Su respuesta de frecuencias plana y su casi inexistente distorsión armónica, nada coloreadas, nos aseguran una monitorización fiel y acertada de nuestra música sin caer en la alimentación desmedida de ciertas frecuencias. De cualquier manera, este modelo cuenta además con interruptores en su panel trasero que nos ayudarán a controlar y compensar su sonido en caso de que lo necesitemos. Posee amplificación de clase D y circuitería ISS.
Características técnicas:
Woofer: 3”
Tweeter: 3/4″
Respuesta de frecuencia: 74Hz – 20kHz (±2,5dB) / 67 Hz – 25 kHz (-6 dB)
Tipo de amplificación: activa
SPL: 105 dB
Conexión: XLR
Dimensiones: 195x121x116 mm
Peso: 1,5 Kg
Consigue tu par de monitores en este enlace.
Yamaha HS5
La línea de monitores de estudio HS de Yamaha ya es todo un estándar para la nueva generación de productores emergente de nuestros días, y no es de extrañar, ya que tanto sus prestaciones como resultados son de envidiar y muy adecuados a su precio. Estos monitores de campo cercano brindarán a tu estudio una versátil herramienta con la que monitorear tu trabajo en el estudio con una respuesta plana, asegurándonos de ese modo una escucha fidedigna de nuestro trabajo, ideal para el proceso de mezcla y el de producción. Con un diseño claro y sencillo, materiales de gran calidad y durabilidad, amplificadores de alto rendimiento y transductores de gran precisión este modelo promete un resultado a la altura de los estándares actuales.
Características técnicas:
Woofer: 5”
Tweeter: 1″
Respuesta de frecuencia: 54Hz – 30kHz (-10dB) / 74Hz – 24kHz (-3 dB)
Tipo de amplificación: activa
SPL: 96 dB
Conexión: XLR & TR de 1/4″.
Dimensiones: 170x285x222 mm
Peso: 1 Kg
Clickea aquí para comprar tu par de ejemplares.
KRK Rokit 5 G4
La gama Rokit de KRK es de sobra conocida por la comunidad beatmaker mundial, ya que con el paso del tiempo se ha posicionado como uno de los clásicos indiscutibles para cualquier home studio, independientemente del género musical que se trabaje, aunque ha tenido especial importancia en los entornos de la música Hip Hop y electrónica en general. Aunque es cierto que su respuesta de frecuencia no es la más plana en comparación con los ejemplos de esta lista ya que posee cierto incremento en las frecuencias bajas, su rendimiento y calidad sonora son hoy en día indiscutibles, situándose como una de las elecciones por la que cada vez más productores se deciden.
Características técnicas:
Woofer: 5”
Tweeter: 1″
Respuesta de frecuencia: 43Hz – 40kHz
Tipo de amplificación: activa
SPL: 104 dB
Conexión: XLR & TRS
Dimensiones: 285x190x241 mm
Peso: 4,85 Kg
Adquiere una pareja de ellos accediendo a este enlace.
Adam Audio T5V
Adam Audio nos presenta su modelo de monitor de estudio, con diseño minimalista a la par que profesional, y no es casualidad, ya que la compañía ha tratado que su serie T de monitores se trate de una gama “low cost”, es decir, la compañía ha intentado diversificar su producto para hacerlo más accesible a más gente. Cuestión de negocios o no, esta estrategia de ventas nos viene a todos muy bien, pues los Adam T5V son uno de los monitores con respuesta frecuencial más plana de todo el mercado, de modo que si lo que deseas es recibir una señal fiel y realista estos son tus monitores.
Su tweeter de tipo U-ART, además, no se trata de un tweeter de cúpula convencional, sino que es un tweeter fabricado con materiales de clasificación espacial ajustados a mano, logrando la respuesta menos coloreada posible.
Características técnicas:
Woofer: 5”
Tweeter: 1.9″ U-ART (Accelerated Ribbon Tweeter)
Respuesta de frecuencia: 45Hz – 25kHz
Tipo de amplificación: activa
SPL: 106 dB
Conexión: XLR & RCA
Dimensiones: 179x298x297 mm
Peso: 5,7 Kg
Consigue tu par de monitores Adam en este enlace.