Desde la creación de los primeros dispositivos que pudieran ser llamados grooveboxes, su desarrollo y evolución ha crecido de forma exponencial, siendo uno de los recursos más interesantes para salir de bloqueos creativos o conseguir algo de inspiración. Solemos demorarnos y obsesionarnos con utilizar herramientas poderosas y complejas para salir de nuestros bloqueos o resolver problemas en nuestra producción, pero en ocasiones es la solución más simple la que puede causar cambios más significativos.
Por ello y mucho más, una groovebox puede resultar un recurso tan interesante e inspirador, porque sugiere ideas, que aunque puedan ser simples, probablemente jamás se te ocurrirían. Quédate leyendo este artículo, en el que te explicaremos cuestiones básicas acerca de las grooveboxes.
¿Qué es una groovebox?
Una groovebox, en ocasiones también llamada drummachine, drumcomputer, o rhythmmachine, es un instrumento que se vale de la creación de sonidos por medio de módulos de generación de sonidos, que más tarde son secuenciados para generar ciclos o loops.
Generalmente estos ciclos suelen ser percusiones, bajos o leads. Aunque si bien es cierto que establecer una definición clara y concisa que determine exactamente qué es y qué no es una groovebox no sea sencillo, el término groovebox fue utilizado por primera vez por la compañía Roland Corporation para definir su último modelo del momento, la MC-303, que salió al mercado en el año 1996. El uso del término se expandió y popularizó desde entonces hasta nuestros días.
Previamente incluso a la creación de los primeros softwares digitales de edición y grabación de audio y los secuenciadores en ordenadores, las grooveboxes permitieron a muchísimos músicos de la época crear canciones enteras utilizándolas como soportes, ya que eran el modo más barato y accesible para crear música. La groovebox se había convertido en una poderosa herramienta capaz de combinar síntesis y secuenciación, permitiendo a los músicos generar patrones en vivo, había surgido una nueva manera de tocar música.
Ventajas de usar una groovebox
Al contrario de lo que naturalmente se podría pensar, una groovebox es un arma poderosa para la creación musical no sólo en estudio, también en directo, ya que con ella podemos interactuar directamente con el sonido de una secuencia y modificarlo en vivo, permitiéndonos alcanzar un carácter orgánico real. El flujo de trabajo que se logra mediante el uso de una groovebox es naturalmente fluido, una vez que entendemos su funcionamiento mecánico y aprendemos a tocarla como se haría con cualquier instrumento convencional.
El hecho definitivo de emplear un dispositivo hardware analógico, es decir, una máquina física real, por tonto que parezca, es que nos inspirará e influenciará de manera diferente al modo que lo hace nuestro DAW. Con frecuencia los bloqueos creativos surgen por la fijación de la percepción a un sólo punto, haciendo más complejo y tortuoso el proceso creativo, por ello una groovebox puede hacernos enfocar nuestro objetivo de manera distinta y observar el paradigma desde otra perspectiva.
Las grooveboxes son fuente de inspiración desde su nacimiento, que junto con la creación de los primeros samplers fueron absolutamente vitales para el nacimiento de géneros musicales como el Techno o la música Hip Hop.
Partes de una groovebox
Tradicionalmente una groovebox cuenta con 3 elementos que la componen: una o más fuentes de sonido, como una caja de ritmos, un sintetizador o un sampleador; un secuenciador y una superficie de control.
Aunque puede parecer sencillo su funcionamiento, los primeros diseños de groovebox fueron hitos de la ingeniería, ya que no era sencillo combinar tantos elementos en un mismo dispositivo que permitiera al usuario construir a tiempo real secuencias musicales basadas en la repetición de sonidos.
Modelos de grooveboxes que te pueden interesar
Korg Volca Serie
La serie Volca perteneciente a la compañía Korg fue diseñada como una alternativa relativamente sencilla y accesible a cualquier bolsillo para experimentar con la música electrónica. Cada modelo de la serie se centra en una particular de generar sonidos, enfocándose a un instrumento en particular; por ejemplo, existe el modelo Korg Volca Beats, que se dedica específicamente a la creación de patrones rítmicos percusivos.
Todos los modelos Volca poseen integrado un secuenciador, que además es capaz de sincronizarse su tempo con el de otros modelos Volca a tiempo real. Los modelos de la serie Volca son: Korg Volca Keys, Korg Volca Beats, Korg Volca Sample, Korg Volca FM, Korg Volca Bass, Korg Volca Kick, Korg Volca Mix, Korg Volca Modular, Korg Volca Drum y Korg Volca Nubass.
Pulsa aquí para comprar tu modelo de Korg Volca Beats.
Arturia DrumBrute Impact
Nuestros amigos de Arturia ya nos tienen más que acostumbrados a que nos compartan algunos de los mejores dispositivos hardware y software del mercado para la creación musical, tanto analógica como digital. Su DrumBrute Impact es una poderosa groovebox con capacidad de generar hasta 10 sonidos diferentes en sus respectivos canales, 64 patrones de 64 pasos, acentuación, swing, generador aleatorio, distorsión, metrónomo y un largo etc.
DrumBrute Impact presenta una interfaz y un modo de uso moderno, aunque su diseño recuerda al de antiguos sistemas como los de la serie TR de Roland.
Pincha en este enlace para adquirir tu modelo de DrumBrute Impact.
Elektron Digitakt
La Elektron Digitakt es sin lugar dudas uno de los modelos de cajas de ritmos más poderosos jamás diseñados, por su capacidad de rendimiento, generación de sonidos, interfaz única y su capacidad de exploración del sonido. Su funcionamiento basado en el proceso de muestras o samples pone a nuestra disposición hasta 8 canales que pueden ser empleados simultáneamente.
Este dispositivo no es ni el más barato del mercado ni mucho menos el más fácil de utilizar, como hemos comentado en ocasiones el funcionamiento de una groovebox puede tomar tanto tiempo como aprender a tocar un instrumento convencional.
En este enlace encontrarás tu unidad de Digitakt Elektron.