3 CONSEJOS SOBRE CÓMO CUIDAR TU ESTUDIO
Mantener el orden y la limpieza, es decir, cuidar de tu entorno de trabajo, te permitirá no solo tener un workflow más sano y más prolongado, mejorará tu rendimiento y además te ayudará a prevenir futuros problemas y reparaciones en tu equipo, ahorrándote disgustos y dinero. Extender lo máximo posible la vida útil de los componentes de tu estudio depende de ello, cuida de tu lugar de trabajo como si fuera un santuario.
Por lo tanto, a continuación enumeramos una serie de consejos para conservar tu home studio de la mejor manera posible.
Limpia con frecuencia
El polvo es tu peor enemigo, pues el exceso de este puede generar ruidos y estáticas indeseables, así como el mal movimiento de knobs y teclas, pudiendo llegar a inutilizar componentes de nuestros aparatos o instrumentos. Algunos tipos de soldadura pueden llegar a oxidarse o corroerse por la acumulación de suciedad.
Mantén tu equipo cubierto de la mejor manera posible siempre que no estés lo estés utilizando, empleando estuches individuales para cada elemento o al menos con una manta o lona que cubra tu escritorio de trabajo, así evitarás la acumulación de polvo.
Limpia tu estudio al menos una vez a la semana para asegurarte de que no se amontona el polvo en rincones de tu estudio, existen en el mercado sprays de aire comprimido que sirven para limpiar las zonas más difíciles, pero deben ser usados con cuidado. Un paño fabricado en un material no abrasivo es la mejor opción, simple pero efectiva, para deshacerse del polvo o restos de cualquier sustancia. No debería darse la ocasión en la que tengas que necesitar usar líquidos o cualquier elemento químico para limpiar tus aparatos de trabajo, pero en caso de necesitarlo un trapo humedecido con agua debería ser más que suficiente, por supuesto empleándolo cautelosamente y utilizando otro para secar lo mejor posible.
Busca una temperatura adecuada
El excesivo calor en tu estudio también puede afectar a tus aparatos eléctricos e instrumentos, también en tu rendimiento. Es importante mantener una ventilación constante en el estudio, así como que los ventiladores internos de tus equipos funcionen con normalidad y sus aperturas de refrigeración estén libres de obstáculos.
Si tu ordenador se recalienta con facilidad probablemente sea una buena idea adquirir los servicios de un profesional para su limpieza interna.
La mayoría de instrumentos musicales también son muy sensibles a los cambios de temperatura, sobre todo a los instrumentos de cuerda fabricados en madera, ya que este material varía sensiblemente en volumen dependiendo de las características del ambiente. Pueden llegar a desafinarse o sufrir grietas.
Huye de la humedad utilizando deshumidificadores de silicona, guardando unos cuantos de ellos dentro de las fundas de los instrumentos. Algunos aparatos de aire acondicionado tienes opciones de deshumidificador.
Usa una fuente eléctrica segura
Asegúrate de que todo tu equipo esté conectado a una fuente de electricidad segura, de no ser así podrías experimentar ruidos de estática indeseables si por ejemplo tu enchufe principal no cuenta con toma de tierra. No solo hay limitarse al enchufe, la instalación entera de tu estudio o de tu hogar debe estar bien cuidada, ya que un corte de corriente repentino puede generar picos en tus monitores, pérdidas de datos o incluso cortocircuitos en tus aparatos eléctricos.
Una buena herramienta es el sistema UPS (Uninterruptible Power Supply, por sus siglas en inglés), un dispositivo que conectado a tu enchufe cargará sus baterías internas, de modo que en caso de que sucedan cortes de luz inesperados estas funcionarán durante unos 10 minutos manteniendo la corriente eléctrica para darte un margen de tiempo extra para que puedas salvar todos tus proyectos y desconectar tus aparatos, salvándote de posibles daños.
Discos duros, monitores u ordenadores, cualquier dispositivo eléctrico es sensible a una falla de poder, así que tener una fuente general de energía bien segura es primordial.
Conclusión
Mantén tu lugar de trabajo en orden y tu cabeza estará en orden, puede resultar tedioso o innecesario, pero es tan importante la calidad del trabajo como el tiempo que se trabaja. Está más que comprobado que la productividad del individuo crece mucho más en ambientes ordenados y limpios que en entornos desorganizados y caóticos, tu alrededor ha de estar estructurado y acomodado para facilitar tus labores. Mente sana en estudio sano.