INVERSIONES EN DISCOS QUE NO RECUPERARON EL DINERO
UN ARTÍCULO DE MANUEL FERNÁNDEZ
A lo largo de la historia de la música se han publicado cientos de miles, o tal vez millones de álbumes de música diferentes, la mayoría de ellos hoy en día permanecen olvidados o no gozaron de la trascendencia necesaria en su momento para llegar a ser recordados hasta nuestros días. Otros discos, algunos más célebres que otros, cuentan con récords de inversión de dinero difíciles de creer, que en ocasiones no lograron recuperar la inversión monetaria inicial, llegando a convertirse en algunos casos en grandes trabajos musicales con éxito e influencia global, aunque no dejaran de ser fracasos a nivel comercial.
Guns N’ Roses – Chinese Democracy
Chinese Democracy es el sexto álbum de estudio del grupo estadounidense de Hard Rock, Guns And Roses, que salió al mercado en noviembre de 2008 y fue publicado por el sello discográfico Geffen Records. Hasta el día de hoy ha cosechado cantidad de números uno en las listas de venta hasta llegar a vender más de 8 millones de copias en todo el mundo, un hito importante en una época en la que la caída de ventas del formato CD era ya más que evidente.
Para la creación de este disco fue el propio Axl Rose, cantante y frontman de la banda, quien durante más de 10 años, dedicó una inversión económica bestial para la creación del álbum, invirtiendo grandes sumas en cuestiones relativamente intrascendentes como cocineros para la banda, entrenadores personales, viajes, colaboraciones con grandes músicos de estudio y productores y mucho más. Aunque el álbum fue finalmente terminado y publicado contando con una excelente recepción comercial, casi todo el dinero invertido por la propia discográfica nunca fue recuperado por la misma
Fleetwood Mac – Tusk
Tusk es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de Rock Fleetwood Mac, lanzado en el año 1979 por medio del sello Warner Bros Records, fue un trabajo diferente dentro de la orientación musical habitual del grupo ya que aunó conceptos del Punk Rock así como del New Wave, y gozando de ser uno de los álbumes con más alta calidad de producción que se habían realizado hasta entonces.
Tuvo una gran recepción comercial alcanzando puestos altos en las listas de números uno llegando a ser certificado con doble disco de platino y vender millones de copias alrededor del globo, aunque el balance final de pérdidas y ganancias fue claramente negativo debido a su colosal inversión de dinero. Para la grabación de este trabajo la banda empleó millones de dólares y más de un año de su tiempo en la remodelación y modernización de su propio estudio de grabación, que contaba con las más extravagantes excentricidades en cuanto a tecnología de grabación de la época.
Tears for Fears – The Seeds of Love
The Seeds of Love fue el tercer álbum de estudio de la banda británica Tears for Fears, producido por David Bascombe y publicado en el año 1989 bajo el sello discográfico Mercury Records y Fontana Records, habiendo sido reeditado y remasterizado 10 años más tarde en 1999.
Tras el gran éxito comercial de su segundo disco su sello discográfico entregó a la banda un total y absoluto control sobre la creación de su nuevo álbum, en el cual llegaron a invertir millones de dólares en la compra de carísimos dispositivos de síntesis que eran tan novedosos y llamativos en la época, aunque al final difícilmente llegaron a incorporarlos en sus composiciones o ni siquiera aprender a utilizarlos. Después de emplear más de 2 años en la grabación del disco hasta generar cientos de horas de contenido el álbum fue publicado, y aunque no logró una mala recepción comercial, no fue ni de lejos semejante a los números alcanzados con su trabajo anterior. Poco después la banda se disolvió, por lo que muchos oyentes y fans de la banda especulan con la posibilidad de que el final de la formación se viera en gran medida fomentado por la decepción generada a partir del fracaso comercial de su último álbum de estudio.
Michael Jackson – Invincible
Invincible es el undécimo y último álbum de estudio de Michael Jackson, publicado en octubre de 2001 bajo el sello discográfico Epic Records, perteneciente a Sony Music. Este álbum cuenta con el récord mundial de ser el disco más caro de la historia, es decir, por ser el álbum musical en el que más dinero se invirtió, tanto en su procesos de producción y post-producción como en su promoción. En total se terminó por invertir 40 millones de dólares para la creación del disco y otros 25 millones en concepto de promoción.
Se llegaron a terminar más de 50 canciones para el álbum, aunque por lógica comercial se escogieron solamente 16 de ellas para conformar el contenido del disco. Este trabajo musical llegó a ser número 1 en las listas de ventas de 11 países, vendiendo más de 15 millones de copias en todo el mundo hasta el día de hoy. Sin embargo el álbum es considerado como uno de los fracasos comerciales más estrepitosos de la historia de la industria de la música, ya que ni sus ventas se compararon a la de álbumes anteriores ni se logró un gran beneficio económico en comparación con la bestial inversión que hizo Sony.
The Beach Boys – Pet Sounds
Pet Sounds es el undécimo álbum de estudio de la banda de Rock californiana The Beach Boys, lanzado al mercado en mayo del año 1966 y publicado bajo el sello Capitol Records, siendo considerado en nuestros días como uno de los trabajos musicales que más aportaron en su momento al avance y al estudio de la producción musical, introduciendo recursos y elementos de géneros muy diversos dentro de su llamado Pop Barroco, favoreciendo el desarrollo y la mezcla de estilos distintos, convirtiéndose en un álbum clave para el desarrollo de la música Pop.
La banda alquiló uno de los estudios más caros del mundo en su momento para la grabación del álbum, aunque el estudio permaneció gran parte del tiempo inutilizado porque decía el propio Brian Wilson que no sentía buenas energías trabajando en su interior, terminando por invertir cantidades indecentes de dinero en sesiones de grabación eternas que no llegaban a ninguna parte, grabando y regrabando tomas una y otra vez, colaborando con decenas de ingenieros y productores con los que la banda no acababa por estar satisfecha. Finalmente el proceso de producción y post-producción del disco se extendió tanto y fue tan tortuoso, que aunque tuvo una buena crítica y notable recepción comercial, además de ser un disco más que relevante en la historia de la música, consta como el fracaso comercial más estrepitoso de la banda.