6 PLUGINS DELAY QUE DEBES CONOCER
De sobra conocemos la amplia variedad de plugins de tipo delay con los que contamos hoy en día, gracias a los aportes tecnológicos por parte de las múltiples compañías que conforman la industria y forman parte del progreso. En esta ocasión te mostramos los que son probablemente los 6 plugins delay más potentes y avanzados que existen en la actualidad, además de una breve explicación acerca del funcionamiento de cada uno de ellos.
Waves H-Delay
La prestigiosa compañía Waves presenta su emulador de delay analógico Hybrid Delay, basado en el mítico y vintage procesador de efectos Lexicon PCM 42, que se hace llamar a sí mismo como un delay de carácter híbrido.
Por su larga lista de prestaciones y posibilidades, podemos decir que este plugin es uno de los más completos de su clase, con un timbre y color muy particulares.
Este delay cuenta con un control sobre el tiempo de retraso de hasta 3500 milisegundos, tono del tiempo de retraso variable, modo de carácter Lo-Fi, y ajuste sobre el feedback.
También destaca su modulación del pitch mediante LFO con control sobre el depth y el rate, tap pad. Cuenta con filtro con high pass y low pass, knob dry/wet, output sobre el nivel de salida y 4 tipos diferentes de carácter analógico.
Cuenta también con sincronizador, modo ping pong y soporte MIDI completo. Incluye modos estéreo y mono y un sample rate de 96kHz. En definitiva, un plugin muy completo, que te permitirá ser creativo a la vez que sobrio en tu efecto.
Además tiene un precio muy interesante (menos de 30 euros, o 29,99 dólares). Puedes ver más información o compralo en su página oficial: Waves Hybrid Delay
DSP Valhalla Delay
Una sencilla interfaz es la apuesta por parte de Valhalla para mostrar su idea de delay ideal. Con un pie entre lo clásico y lo moderno, este plug-in nos da la posibilidad de sumergirnos en muy diversos efectos, desde ecos de cinta, pasando por timbres analógicos simulando el proceso de voltaje de dispositivos BBD, efecto de pitch shifting…
Valhalla Delay posee un botón llamado Mode que activa los 7 diferentes algoritmos del plug-in: tape, hifi, BBD, digital, ghost, pitch y repitch; que cambian drásticamente el algoritmo de funcionamiento del dispositivo.
El control Style, una de sus armas más poderosas con hasta 5 alternativas posibles: single, dual, ratio, ping pong y quad, nos permiten jugar con la relación entre los canales derecho e izquierdo y el número de voces de cada canal, afectando también al algoritmo de funcionamiento de otros controles.
Cuenta con una sección dedicada al tiempo de delay y la difusión u otros controles en función del estilo y el modo que seleccionemos. Control sobre el feedback y el width, knobs de driver y age para aportar color y presencia, opciones de cantidad aplicable de difusión y tamaño de la sala, modulación de wow y flutter para añadir carácter de cinta y un pequeño ecualizador con high cut y low cut.
Siendo un plugin muy completo y de gran sonido puedes comprarlo por 50$ (unos 43 euros) en su página oficial: Valhalla Delay
Waves Manny Marroquin Delay
Waves nos presenta su propia versión de delay inspirado y diseñado justo al famoso ingeniero Manolo Marroquín, con quien han creado su propia línea de plug-ins de efectos basados en su trabajo.
En este delay encontrarás sencillas opciones, pero potentes. En primer lugar contamos con la parte superior, que nos dispone controles básicos independientes sobre el tiempo de delay y el feedback de los canales left y right; pudiendo estos ser sincronizados, dry/wet y un pequeño ecualizador con high pass y low pass.
Incluye en su parte inferior 4 pequeños módulos que añadirán efectos de reverb con control sobre el size, distorsión con controles sobre la cantidad de envío y width, doubler con detune y un phaser con rate modulable. Posee por supuesto nivel de señal de entrada y salida, modos de funcionamiento en mono y estéreo y sample rate de 96kHz.
Al igual que con el primer plugin, lo puedes comprar por un precio muy interesante en su web oficial: Manny Marroquin Delay
SoundToys EchoBoy
SoundToys es sin duda un estándar dentro de la industria, y en esta ocasión nos presentan su SoundToys EchoBoy, una de las herramientas más precisas y profundas del mercado actual para la modulación del sonido por medio del delay.
Con decenas de presets preconfigurados pensados para aplicar a cualquier instrumento, desde voces a baterías, y modos de efectos espaciales y de modulación para adentrarnos profusamente en la modulación del sonido hasta límites nunca vistos.
Dependiendo del preset que escojamos algunos de sus controles variarán.
En su primer apartado cuenta con un dry/wet, eco time o rythm para controlar el tiempo de eco o el ritmo del mismo, feedback y low cut y high cut. En ocasiones podremos modular la forma de la onda de delay, el número de repeticiones, incluso el width y las acentuaciones.
En su segundo apartado posee un tap sobre el tempo del eco, selector que permite alternar con precisión entre grooves con mucho swing o mucho shuffle y un knob sobre el modo del eco.
En su apartado final tiene módulo de saturación, nivel de entrada y de salida y selector con más de 30 estilos diferentes que a su vez poseen controles independientes sobre la ecualización, difusión, wobble…
En definitiva una herramienta increíblemente compleja y determinante en nuestras producciones o mezclas. Puedes ver más información sobre este plugins delay y comprarlo en su página oficial: SoundToys Echoboy
FabFilter Timeless 3
Este sofisticado delay de última generación nos permite múltiples opciones, algunas de ellas inexistentes en la mayoría de plug-ins, con capacidad sin límites de filtrado y modulación.
En su nueva versión, FabFilter Timeless 3 nos otorga desde los ecos más modernos hasta delays de cinta con carácter vintage, la versatilidad de este plug-in es casi ilimitada con efectos únicos, filtros imposibles y opciones de modulación inesperadas.
Para empezar cuenta con hasta 5 módulos de efectos diferentes, que con un simple movimiento de su knob te permitirán añadir efectos de drive, lo-fi, difusión, dinámica y cambio de tono a tu sonido, pasando por hasta 6 simuladores de filtro analógico con feedback ajustable.
Efectos de wow y flutter para simular el carácter de un tape delay, decenas de presets nuevos. Su sistema drag-and-drop nos permitirá crear increíbles y sencillas conexiones de modulación, nueva optimización de la CPU, MIDI learn, etc…
Te costará algo más de 100 euros, pero antes de comprarlo puedes probarlo 30 días de manera gratuita descargándolo desde su página oficial: FabFilter Timeless3
Native Instruments Replika
Native Instruments nos presenta su potente versión digital de delay, de fácil comprensión y uso, pero con muchas posibilidades de modulación. Dentro de los plugins delay este es uno de los que más te va a gustar.
Replika posee 3 modos de modulación: off, phaser y filter; ajustes sobre la ubicación de la señal con 3 modos: estéreo, ancho y ping pong; 2 líneas independientes de delay y un poderoso algoritmo de difusión, un filtro con resonancia y un módulo para añadir efecto phaser generando ecos gigantes capaces de llegar al puro ruido y reverberaciones sutiles, pudiendo experimentar en un gran abanico de posibilidades. Además de ello propone 3 algoritmos posibles:
Modern: es un delay de tipo digital que crea bucles inspirados en el timbre de los efectos de delay actuales de alta calidad.
Vintage Digital: aporta un grano característico y propio procedente de los timbres de delay analógicos más clásicos.
Diffusion: crea un efecto híbrido que se balancea entre el delay y la simple reverberación.
Aunque viene incluído con muchos packs de Native Instruments, puedes comprarlo o consultar más información en su página oficial: Native Replika
Esperamos que esta guía te ayude a elegir adecuadamente uno de los plugins delay más importantes en todos los estudios de producción musical: el DELAY.