Wu-Tang Clan: la empresa

WU-TANG CLAN: LA EMPRESA

Un artículo de Manuel Fernández para Musiluz Audio Master Academy

 

Existen o han existido pocos grupos o artistas de música que a día de hoy igualen o se asemejen al caso del grupo de Rap Wu-Tang Clan, que es considerado como uno de los mayores éxitos empresariales del mundo de la música en toda su historia, llegando actualmente a formar parte de un entramado empresarial de alrededor de 40 empresas, todas ligadas al desempeño de la marca Wu-Tang Clan. Discográficas, empresas dedicadas a la gestión de derechos de autor, merchandising… Generando millones de dólares cada año.

 

El plan de 5 años de RZA

 

Antes incluso de firmar su primer contrato discográfico dentro del propio grupo llegaron al acuerdo de que RZA, por decirlo de algún modo, sería el líder político y empresarial de la banda, ya que este contaba con un plan perfectamente orquestado para convertir a los Wu-Tang Clan uno de los grupos más factibles económicamente hablando del mundo. El plan de RZA pasaba por sacar al mercado un disco conjunto de toda la banda para más tarde ir sacando cada tiempo discos individuales de cada miembro de la banda, además tenía la intención de que cada uno de esos álbumes se publicaran por medio de discográficas distintas, así como crear una especie de fondo económico común para todo el grupo, lo que les permitiría siempre tener un colchón de dinero y no generar gran desigualdad monetaria entre el resto de los miembros.

 

Pese a lo extraño y ambicioso del plan Wu-Tang Clan, la banda publica en 1993 su álbum Enter the Wu-Tang (36 Chambers), distribuido por RCA Records, y a partir de entonces la banda se dedica a publicar el resto de discos de los diferentes miembros de la banda de forma independiente, algunos de los cuales pueden ser considerados como unos de los álbumes de Rap más importantes de la década de los 90. Lo curioso es que aunque Wu-Tang Clan funcionaba a nivel económico como una empresa, cada uno de esos discos en solitario se publicaron con discográficas diferentes que no guardaban relación las unas con las otras.

 

Desarrollo

 

A partir de la década de los años 2000 llega la que podríamos llamar la segunda oleada de discos del Wu-Tang Clan, cuando en ese mismo año publican su disco The W, el cual fue otro éxito, y de nuevo cada miembro vuelve a publicar discos en solitario; volviendo de nuevo a generar un goteo constante de material al mercado y por lo tanto ingresos constantes. A ello hay que sumarle la marca de ropa de la banda, lo cual era algo revolucionario para la época, ya que dentro del mundillo underground poseer tu propia marca de ropa no resultaba demasiado alternativo. Cada miembro del Wu-Tang Clan poseía acciones sobre todas las ramificaciones de la marca, además de pequeños clanes de discípulos que también serían introducidos en el mercado y habrían publicado sus propios álbumes en solitario. De ese modo la hegemonía del Wu-Tang Clan era casi total y su presencia constante, de modo que desde un punto de vista empresarial el grupo había llegado comercialmente más lejos que ningún otro artista o grupo de Rap hasta el momento.

Desde entonces se publicaron discos, videojuegos, libros, todo tipo de merchandising y toda clase productos relacionados con el Wu-Tang Clan, es decir, una expansión empresarial como nunca antes se había visto, lo que finalmente generó cierto rechazo en gran parte de sus seguidores que lógicamente percibieron estos movimientos del grupo como una forma de alejarse de su modelo de vida underground fallando de ese modo a sus principios, olvidando sus comienzos en los suburbios. La saturación fue tal que efectivamente gran parte del movimiento Hip Hop trató de menospreciar al Wu-Tang Clan por lo incoherente de su mensaje.

 

Más allá de lo correcto o incorrecto del modus operandi de la banda desde el punto de vista de la ética artística o profesional, Wu-Tang Clan acabó por convertirse en un extenso y complejo entramado de empresas creadas sucesivamente cada vez que la banda encontraba un nicho de mercado que podía ser explotado comercialmente gracias al uso del nombre de su marca.

 

Actualidad

 

A día de hoy no se conoce con total seguridad la extensión total de la marca Wu-Tang Clan, pero sí que se conoce que al menos existen 4 sellos discográficos pertenecientes a la banda, marcas de ropa, empresas de gestión de derechos de imagen y derechos musicales, incluso una empresa dedicada a la gestiona las licencias de samples y muestras empleadas.

 

La misma revista Forbes publicó en el año 2018 un listado con las marcas musicales más rentables de la historia, siendo la de Wu-Tang Clan únicamente superada en ingresos por la marca de The Rolling Stones, lo que sin duda demuestra que los raperos de Staten Island lograron crear uno de los proyectos empresariales musicales más rentables de la historia.

 

Sin duda el caso de Wu-Tang Clan marcó un precedente, ya que desde entonces y hasta este día todos los grandes raperos, o músicos pop de masas en general, poseen sus propias marcas de ropa o empresas subyugadas al control y comercialización del contenido que generan.

Add Comment

Información básica sobre protección de datos
ResponsableNube Musa S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.