Que deberias saber sobre el sampler by Doc Diamond

Que deberias saber sobre el sampler

Un artículo de DOC DIAMOND aka Sr. Narko ( Hablando el Plata, Elphomega – Profesor  en Audio Master Academy – Musiluz )

El sampler es un aparato electrónico que tiene la cualidad de reproducir muestras de audio a diferencia de los sintetizadores que generan formas de onda por si solos, pudiendo crear notas, acordes o escalas. 

 

La tecnología ha ido evolucionando estos dispositivos hasta la era de los ordenadores, móviles o tablets.

Un poco de historia

 

El origen de estos aparatos se remonta a 1950 pero no sería hasta 1960 cuando llegaría Mellotron, el que es considerado el padre de los samplers modernos, un aparato mecánico que funcionaba con grabaciones en cinta, estas se activan al pulsar sus teclas.

 

En los 70 apareció en Australia el que sería el primer sampler digital, inventado por Kim Ryrie y Peter Voguel, al principio no tenían soporte para midi y su precio era muy elevado, su nombre Fairlight CMI, contaba con unos avances increíbles ya que se le dotó de una pantalla y un lápiz óptico con el cual podías desplazarte por menús e incorporó el primer secuenciador a tiempo real en su sistema operativo siendo un instrumento muy usado en los 80 por gran cantidad de artistas.

A principios de los 80 la empresa E-mu Systems lanzó al mercado el Emulator una alternativa más económica que el Fairlight y con más limitacionesrespecto a este, con un esquema de memoria más limitado así como sus funciones de edición.

 

Este modelo se fabricó hasta el emulator III pero la compañía siguió sacando otros modelos de samplers al mercado.

 

También saco aparatos que son clásicos hoy en día como el Emu sp-1200 que es un lanzador de frases y no lleva teclas los cuales tienen un gran valor en el mercado de segunda mano y es un aparato muy valorado porque se hizo muy popular en el entorno del hip hop por el sonido que tiene esta maquina.

 

En el 82 se fundó Ensoniq por ingenieros de Commodore y su primer producto se ejecutaba en un ordenador pero no fue hasta el 85 cuando la marca entra al mercado de los instrumentos de teclas de samplers con el Mirage siendo un producto aun mas economico que los dos anteriores. También sacaron sintetizadores basados en tablas de ondas.Otro de los samplers míticos y que se ha usado y se usa aún por gran cantidad de productores es el Ensoniq ASR-10.

 

Esta compañía fue comprada más tarde por E-mu Systems.

 

No cabe duda que Akai en una de las principales compañías en la historia del sampler, fundada en 1973 y empezó a fabricar samplers de la serie s como el S612 seguido del S900, S1000 y el S3000 dond

e incorporaron un modelo con CD, el S3000i en el cual ya se podía grabar en disco duro y seguidos del S5000 y S6000, todos estos eran en formato rack, sin teclas. También hizo un producto que es el padre de la arquitectura moderna de samplers mediante muestras con secuenciador y grabación todo en uno como es la serie MPC y el primero fue el MPC60 que fue diseñado por Roger Linn, esta máquina fue adoptada por muchos productores y ha seguido evolucionando hasta hoy en día donde se integra mediante software en nuestro ordenador.

Hubo muchos más fabricantes de samplers en esta explosion de maquinas como Yamaha, Korg o Roland que incluso sacó curiosos modelos aparte de los racks más orientados a teclas y con un jog tipo giradiscos con el que se podía manipular el audio haciendo scratches.

 

Hoy en día mediante el software de producción musical tenemos samplers virtuales para elegir y ya los propios programas como Ableton, Studio One, Cubase o Logic por ejemplo tienen sus propios samplers e incluso lanzadores de muestras al más puro estilo MPC.

 

Aun así siempre podemos instalar alguno de otras compañías y es aquí donde os vamos recomendar algunos de pago y gratuitos.

 

Uno de los megasamplers del mercado es Kontakt de la empresa Native Instruments al cual le podemos cargar nuestros propios sonidos o usar su librería cargada de muchos gigas de muestreos a altísima calidad, de la misma compañía como lanzador de muestras podemos hablar de Battery el cual también tiene su librería o podemos cargar nuestros sonidos, ambos son de pago y cuentan con versiones para windows y mac.

Como recomendación de sampler gratuito está el tx16wx basado en el sampler hardware que lanzó en su época Yamaha y aunque tiene una versión de pago, esta gratuita es capaz de hacer muchísimas cosas, también cuenta con versiones para ambas plataformas.

Descarga: tx16wx Software Sampler

 

Como lanzador de muestras está de forma gratuita Sitala de la empresa Decomposer, un sampler por pads muy sencillo de usar, útil y que funciona muy bien, si no te quieres complicar mucho y te gustan los programas sencillos pruebalo porque merece la pena, también viene un kit de ejemplo que puedes descargar de la mítica caja de ritmos Roland 808 que suena de escándalo.

Descarga: Sitala

 

Como has podido ver no hay excusas para adentrarte en el maravilloso mundo de los samplers los cuales abren un abanico sonoro muy interesante para integrarlos en tus producciones e incluso para el diseño sonoro.

Add Comment

Información básica sobre protección de datos
Responsable Promociones Artísticas y Entretenimiento SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.