REAKTOR ( Native Instrument ), El Plug-in más versátil de todos los tiempos

REAKTOR ( Native Instrument ), El Plug-in más versátil de todos los tiempos

por Salva Cantos aka Poty ( Jefe de Estudios en Musiluz )

En 1999, Native Instrument lanzaría por primera vez al mercado Reaktor 2.0, era la evolución de un sintetizador modular llamado “Generator”, para el año 2.000, reaktor llegaría en todas las extensiones compatibles para los diferentes software del momento: VST, VSTi, DirectConnect, MOTU y DirectX.

Dos de los problemas principales que planteaba su uso hace 15 años eran su complejidad y su estabilidad, pero a partir de la versión 5.5 renovaron su Interfaz facilitando así el trabajo y la comprensión al usuario, además de de que consiguieron mucha mas estabilidad en su programa.

Mi primera toma con el programa llegaría en 2005, casi de casualidad, al abrirlo lo único que vi fue una caja de color amarilla destintada con un menú de Instrumentos y efectos que al cargarlos, ¡¡ no sonaban !!, días después descubrí que esos instrumentos se podían conectar a una salida de audio y …Sorpresa, esos instrumentos ya sonaban…..y como sonaban.

La tímbrica de esos instrumentos eran muy diferente a lo que ya había escuchado, las estructuras eran muy futuristas, me quedé tan perplejo que quería entender bien cómo funcionaba, así que decidí formarme en una academia con el gran Antonio Blanca, ingeniero y diseñador de sonido de Native Instrument, una eminencia que me ayudaría a entender el uso y manejo del programa, una decisión que cambiaría la forma en la que entendería la producción musical.

DESCARGA

¿ CÓMO TRABAJA REAKTOR ?

Podemos usar Reaktor de 3 modos diferente, Play, Patch y Build, cada uno de ellos tienen diferentes propósitos y están dirigidos para diferentes tipos de usuarios, en cualquier momento puedes pasar de un modo a otro, goza de una comunidad que lleva casi dos décadas generando instrumentos, módulos de efectos, secuenciadores, tutoriales, sistemas modulares parcheados…y que es de libre acceso para los usuarios, pero si eres como yo, seguro que terminas trabajando y sacándole jugo a cada uno de estos modos y aprendiendo mucho sobre ellos.

MODO PLAY:

El modo play es el ideal si lo único que necesitas es sacar rendimiento sobre una librería inmensa de ensembles ( el concepto que utiliza Reaktor para diferentes instrumentos ensamblados, en ocasiones solo estaríamos hablando de un solo instrumento, pero al estar conectado a la salida de audio ya se considera un Ensemble ), solo en la comunidad de Reaktor podemos encontrar: 3.478 Instrumentos, 814 módulos de efectos más todos los que puedes encontrar en el modo Player y que son creados por la propia compañía Native Instrument.

Si tuviese que hacer una lista donde destacar mi Top 10, sería bastante complejo, pues tengo favoritos en dependencia de lo que quiera conseguir, ya que tenemos síntesis para cualquier finalidad, incluso síntesis híbrida muy difícil de encontrar en otros entornos. Igualmente destacaremos algunos con diferentes tipos de Síntesis.

 

MONARK:

Hablamos de un emulador del Minimoog, es decir, un sintetizador sustractivo con un carácter bastante duro en cuanto tímbrica se refiere, aunque al tratarse de la réplica de un sintetizador de principio de los 70´, no es un sintetizador con muchas posibilidades en cuanto a recursos, pero su aproximación de sonido a un sintetizador analógico lo hace especial, convirtiéndose en una de las primeras opciones si queremos hacer un Bajo de música Electrónica o Hip-Hop.

DESCARGA

FORM:

Posiblemente uno de los sintetizadores que más me sorprendieron por su forma de síntesis, crea sonido con gran rapidez gracias a su sistema de grano y barrido, utilizando una muestra de audio como oscilador primario del sintetizador y aplicando síntesis aditiva mediante otro oscilador para controlar los armónicos de tu sonido. Si estás acostumbrado solo a manejar síntesis sustractiva te resultará algo complejo de entender al principio, pero el uso de sus presets ya hace que merezca la pena tenerlo instalado.

 

DESCARGA

POLYPLEX by Twisted Tools:

Hablamos de una caja de ritmos sampleadora con una aleatoriedad increíble, cada sonido se comprende de 4 capas y con un total de 8 timbres, una de las virtudes que lo hace excepcional es la forma random en la que podemos realizar la tímbrica, muy bien categorizada y organizada y con muchas posibilidades de modulación.

Uno de sus creadores es el mencionado antes: Antonio Blanca, actualmente trabaja para Twisted Tools y es profesor de la academia Musiluz impartiendo masterclass sobre algunas de las creaciones donde ha estado implicado.

DESCARGA

 

RAZOR:

No hay muchos sintetizadores en el mercado que partan de la síntesis aditiva como base, Razor es uno de ellos y con una calidad sonora única, sus posibilidades son inmensas y al ser aditivo, consigue tímbricas muy complejas de sacar desde otros sintetizadores. También cuenta con controles sustractivos para moldear aún más el sonido.

 

 

DESCARGA

ULTRALOOP by Twisted Tools:

Por último nombraré uno de los samplers más completos de los últimos tiempos, Ultraloop ofrece una fórmula de trabajo muy dinámica y rápida a la hora de crear diferentes Groove, pudiendo configurar a cada sampler, una modulación de “Time”, “Space”, “Filter” o “Envelope”. Como es habitual en Twisted Tools, contamos con posibilidades “Random” por secciones o de forma más genérica, creando groove aleatorios a golpes de ratón.

Antonio Blanca vuelve a ser uno de los encargados de este diseño.

 

DESCARGA

MODO PATCH:

El sistema Patch es un entorno de síntesis Modular dentro de Reaktor, la librería de módulos llamadas Block es muy extensa y su posibilidad “patch-on-panel” lo convierte en un sistema muy sencillo si te inicias por primera vez en el mundo modular, si por el contrario ya eres un experto, Block te ofrecerá aire fresco en tus producciones ya que las posibilidades de diseñar sonidos son muy versátiles. Además Native Instrument ha creado multitud de tutoriales para principiantes y para gente más experimentada.

Podemos encontrar principalmente dos paquetes de módulos:

BLOCK BASE:

El paquete contiene 24 Blocks ( módulos ) en total, desde elementos fundamentales como E/S audio, entrada de nota o reloj MIDI hasta módulos para transformar tu sonido y su comportamiento, LFO, ADSR, VCA, Secuenciadores por paso…… Un pack ideal si te introduces en el mundo modular, ya que lo que contiene son los módulos esenciales para crear un buen sintetizador.

DESCARGA

BLOCK PRIME:

En este pack podremos encontrar 23 módulos inspirados en el pionero de la síntesis Don Buchla y sus técnicas originales. También han sumado el oscilador de Monark y elementos como Drivers. Complementa así tu sistema modular Base con el pack Prime y consigue cosas espectaculares a nivel sonoro.

DESCARGA

MODO BUILD:

Reaktor Build es un sistema de programación visual para crear todo tipo de cosas, desde sintetizadores sencillos, herramientas a tiempo real para directos, herramientas de composición, efectos o procesadores granulares avanzados. Podrás encontrar una gran cantidad de componentes en las bibliotecas de Marcos Primary y Core ( que están incluida en Reaktor ), una colección de componentes de procesamiento de señal para crear desde cero sistemas personalizados de generación de sonidos.

Así que si quieres experimentar la creación de un sintetizador desde 0, creando así el oscilador, el filtro, las envolventes, el amplificador………todo lo que necesites para tu generador de sonidos, Reaktor Build es ideal, ya que también supone un entorno fácil si te estás iniciando en este mundo.

Estas 3 formas de trabajo crea usuarios distintos dentro del mismo entorno que se retroalimentan entre ellos, ya que existe una comunidad donde diferentes usuarios cuelgan sus trabajos, tanto parches de block, como instrumentos de reaktor listos para usarse. Convirtiendo así desde mi punto de vista a Reaktor en el plugin más versátil de todos los tiempos.

Enlace para la comunidad Reaktor:

Rellena este simple formulario, te enviaremos por email el enlace de descarga gratuita.

Acepto recibir ser contactado por Musiluz y de ser informado de sus ofertas.

Add Comment

Información básica sobre protección de datos
Responsable Promociones Artísticas y Entretenimiento SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.