Nunca ha sido tan accesible y sencillo crear música como lo es en la actualidad, y es gracias al avance de la tecnología que existen multitud de softwares de grabación y edición de audio, conocidos como DAWs (Digital Audio Workstation, por sus siglas en inglés). Pero es posible que el usuario principiante se sienta abrumado por la cantidad de elecciones que se presentan al alcance de la mano, teniendo dificultades para saber qué DAW es el que más conviene en función del tipo de trabajo que se quiera realizar.
Como cualquier otra herramienta, queremos escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades, por lo tanto a continuación enumeramos una lista con los 5 DAWs más famosos del mercado para que te sirva de guía a la hora de elegir.
Ableton Live 11
Ableton Live fue diseñado con la idea de crear música en vivo, sirviendo como herramienta para Djs en directo, pero con el paso del tiempo se ha convertido en mucho más. Probablemente hoy en día pueda ser considerado como el estándar de la industria para la producción de música electrónica a nivel profesional, ya que su vista Sessions nos permite trabajar con loops de forma única, además de su vista Arrangement que funciona como la de cualquier otro DAW. También se debe resaltar que posee una de las mejores listas de plug-ins nativos que existen y sus posibilidades en directo casi infinitas. Sin embargo, y siendo honestos, no es la herramienta perfecta para mezcla y mastering, habiendo muchas otras posibilidades más recomendables en el mercado.
Además, un gran número de marcas se han lanzado al desarrollo de controladores hardwares diseñados especialmente para actuaciones en vivo. Algunos son:
Logic Pro X
Únicamente disponible para plataforma macOS, originariamente fue diseñado por C-Lab y más tarde fue adquirido por Apple Inc. en 2002, convirtiéndose en el DAW más usado por los usuarios de la compañía. Con una de las listas con mejores librerías y plug-ins nativos, Logic es una de las opciones más viables para comenzar en el mundo de la grabación y edición de audio, ya que además cuenta con una interfaz muy intuitiva.
FL Studio 20
Fruity Loops es una de las elecciones más escogidas entre los usuarios que quieren comenzar su andadura en el mundo de la producción musical, y es que su relación calidad-precio y la simplicidad de su interfaz hacen que muchos se decidan por él. Especialmente enfocado a la música electrónica y a la composición por secuencias, cuenta con bastantes VSTs que facilitarán la composición de tus canciones. Su famoso secuenciador, así como sintetizadores, cajas de ritmos, etc…
Compra tu licencia en este enlace.
Cubase 12
Este software, creado por Steinberg y orientado concretamente para la creación de música para el cine, Cubase es una herramienta que remonta sus orígenes al año 1989, siendo uno de los ejemplos más antiguos de esta lista. Sin embargo, no es el DAW más intuitivo y mucho menos para consumidores noveles.
Puedes adquirir tu licencia en este enlace.
Pro Tools 12
Este DAW, utilizado tanto por productores como por ingenieros, es sin duda el estándar por excelencia de la industria para grabación y edición de audio, tanto en estudio como en directo por su potente motor interno, por su calidad, por sus políticas de soporte al usuario y por su reputación.
No obstante hay que añadir que no es la mejor opción para principiantes, debido a su elevado precio y a la complejidad de su funcionamiento, como por ejemplo el proceso de envíos.
Studio One 5
Presonus presentó en 2009 su primera versión de Studio One, desde entonces este software no ha cesado de mejorar en su funcionalidad, convirtiéndose en una de las mejores opciones para producir, mezclar y masterizar. Debido a su algoritmo interno, Studio One es capaz de crear fundidos entre tomas y hacer grabación por capas, funciones con las que muchos DAWs del mercado todavía no cuentan. A día de hoy es uno de los más duros competidores de Pro Tools.
Presonus además tiene su propia gama de interfaces de audio, que incluyen una licencia de Studio One por la compra de cada una de ellas.
Échale un vistazo a la Presonus AudioBox USB 96 aquí.