6 plug-ins para el procesamiento de bajos

6 PLUGINS PARA BAJOS
6 PLUGINS PARA BAJOS

 

En el mercado hay disponibles una infinidad de plug-ins dedicados al procesamiento de voces, guitarras, baterías. Lo cierto es que en el caso de plugins y procesadores para bajo, existen pocas alternativas. Y además muchas de ellas no son de gran calidad. Por ello, en ocasiones el procesamiento de sonido de bajo en tus producciones musicales puede ser especialmente tedioso.

En este artículo te mostramos una lista de 5 plug-ins dedicados a este instrumento para que le saques jugo a cualquier bajo analógico o digital.

 

Renaissance Bass

 

Waves nos trae Renaissance Bass, una herramienta que te permitirá alcanzar graves profundos y fuertes usando su tecnología patentada de psicoacústica. Con su interfaz súper intuitiva nunca fue tan fácil añadir potencia a tus bajos incrementando las ganancias que prefieras. Además de poseer multitud de plug-ins configurados por algunos de los ingenieros con más renombre de la industria, entre ellos Michael Brauer.

 

 

Su uso es lo más intuitivo que puede llegar a ser un plug-in. Posee un control sobre el nivel de volumen de entrada y otro para el de salida. Un fader para seleccionar las frecuencias que quieras realzar y otro sobre la intensidad de la alimentación sobre las frecuencias que hemos elegido aumentar. Posee un poderoso algoritmo anti-clips y 3 interfaces distintas: light, dark y legacy.

 

MaxxBass

 

Otro plug-in muy simple perteneciente a la compañía Waves. Maxx Bass tiene la capacidad de transformar nuestros bajos aplicando excitación armónica logrando una emulación muy precisa del proceso analógico real de estudio.

 

MaxxBass cuenta con 2 controles sobre la dinámica: ratio y response, que en resumen funcionan como un pequeño compresor.  También tien 2 controles sobre la creación de armónicos, con un filtro high pass con 4 cortes diferentes en función del ángulo y un decay sobre la envolvente. Además posee un fader sobre el volumen de señal de entrada llamado Input, y Maxxbass para la excitación de armónicos, que será el punto clave que nos sirva para elevar nuestros bajos.

Tiene además 3 modos de escucha, el modo Audio sirve para oír la señal combinada del bajo original con el efecto aplicado. El modo Maxxbass para escuchar únicamente la cantidad de efecto aplicado y Original Bass para la señal sin efecto aplicado. Por si no fuera suficiente sencillo también disponemos de multitud de presets predefinidos con los que jugar y modificar nuestro sonido.

 

Chris Lord-Alge CLA Bass

 

Una vez más presentamos otro plug-in desarrollado por Waves que nos permite tener modificar y mejorar nuestros bajos de manera determinante, con un rendimiento exquisito y un funcionamiento muy fácil. Y no es por querer sonar repetitivos, pero probablemente Waves sean los reyes del diseño de plug-ins para el procesamiento de sonido basados en la idea de la sencillez. Esta vez es el famoso ingeniero Chris Lord-Alge el que colabora con nuestros amigos de Waves para traernos su propia serie de plug-ins llamada Signature Collection. 

 

Además de faders sobre el volumen de entrada y de salida también tiene 6 más para controlar los niveles de bass y treble, compresión, subgraves, distorsión y pitch, que añadirá armónicos generando un efecto similar al chorus/flanger. Simplemente úsalo ajustando los controles en función de la cantidad de efecto que quieras añadir en cada caso.

 

Guitar Rig 6 Pro 

 

Este plug-in diseñado y desarrollado por Native Instruments es un instrumento extenso y maravilloso no solo para sacar fuerza y potencia a tus guitarras, sino para indagar en la creación de sonido. Sí, Guitar Rig es una herramienta creada para guitarras, pero de por sí cualquiera de las decenas de efectos con los que cuenta son muy útiles para el procesamiento de bajos y conseguirán un resultado tan bueno como en guitarras. Guitar Rig dispone de efectos de todo tipo, permitiéndote hacer cadenas fantásticas. 

 

 

De por sí además cuenta con presets y racks diseñados específicamente para bajos, así que aunque no resulte el plug-in ideal y particularmente hecho para bajos, cuenta con procesos ya definidos que nos ayudarán todavía más a alcanzar definición en nuestros graves.

 

Amplitube SVX 2

 

IK Multimedia nos enseña su segunda versión del plug-in Amplitube SVX, una actualización que nos promete un funcionamiento y rendimiento ejemplares, dedicada para el procesamiento de graves con simulación de pedales, amplificadores y demás dispositivos analógicos reales para bajo. Este plug-in es capaz de simular con gran realismo el tono y el carácter de sonidos clásicos del Rock And Roll, con un gran número de presets, cadenas preconfiguradas.

 

 

4 tipos de amplificador, 6 clases de cabinas, 3 clases de micrófonos y 8 efectos de sonido, como delay, chorus, wah wah, compresor, etc… Todo controlado por un poderoso algoritmo de tecnología patentada que recrea la sensación y el sonido de cada componente así como el comportamiento no lineal y la interacción entre cada uno de ellos, aportando todavía más carácter analógico. Por si fuera poco, se puede ampliar todo el abanico de posibilidades añadiendo módulos de efectos externos de AmpliTube y puedes utilizarlo en modo standalone.

 

Maserati B72 Bass

 

Si pensabas que ya no había más plug-ins de la casa Waves en esta lista te equivocabas, porque nuestros amigos de la compañía han creado, en esta ocasión en colaboración con el conocido ingeniero de sonido y productor musical Tony Maserati, esta herramienta multiefectos para el procesamiento completo de nuestros bajos, teniendo así en un solo plug-in todas las necesidades para sacarle punta a nuestros graves y controlar su sonido. Y como no podía ser de otro modo este es otro ejemplo de funcionalidad muy simple pero con un rendimiento maravilloso.

 

 

 

Para empezar cuenta con dos botones para cambiar el tipo de bajo que queremos, DI aportará una expresión redondeada y cálida, con una simulación de sonido analógico, y SYNTH contribuirá coloración armónica así como profundidad de graves y difusión estéreo. Knobs para controlar la sensibilidad, el volumen de señal de salida, graves y medios, tono y FX para añadir distorsión.

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