La magia del Lo-fi

Música Lo-Fi

LA MAGIA DEL LO-FI

El Lo-Fi, más que un género musical, en sí mismo es una manera de concebir la música y el sonido en general, entendiéndose que el Lo-Fi es un enfoque teórico que se basa en el uso de tecnología de grabación e instrumentación de baja calidad, consiguiendo intencionadamente estándares de calidad bajos. El Lo-Fi tal y como lo conocemos ha cambiado a través de las eras, por lo que numerosos ejemplos de lo que hoy se podrían considerar música Lo-Fi no lo fueron originariamente. El término es una contracción de las palabras inglesas low fidelity, que significa baja fidelidad.

 

 

 

Historia

Probablemente es una tarea casi imposible delimitar los comienzos del Lo-Fi, ya que desde sus inicios las grabaciones de audio siempre fueron de baja calidad en comparación con los estándares actuales. Sin embargo, uno de los ejemplos a los que más se recurre para contar esta historia son los famosos cilindros Mapleson, un grupo de más de 100 cilindros fonográficos en los que se grabaron actuaciones en vivo en el Metropolitan Opera House de Manhattan durante los años 1901 y 1903 por el bibliotecario Lionel Mapleson. A pesar de todo, ya que la baja fidelidad de las grabaciones no fueron deliberadas y la idea de hacerlo no surgiría hasta muchos años más tarde, cabe plantearse la duda de si a ejemplos como tal se les puede considerar como música Lo-Fi. 

 

Ya desde los años 60 y 70 tenemos ejemplos de álbumes de música grabados de formas precarias y en sistemas de baja fidelidad, empleando samples y toda clase de experimentos auditivos innovadores para la época que formaban parte de sus métodos pero no de sus bases, como grabaciones de Pink Floyd, The Velvet Underground o incluso de The Beatles en su última etapa. Aunque se dice que no fue hasta la década de 1980, cuando el desarrollo de tecnología de grabación de alta fidelidad se asentó, que tal paradigma cambió. Probablemente un punto de inflexión muy importante fue el que marcó Bruce Springsteen, que en 1982, tras convencer a Columbia Records, consigue masterizar y publicar su disco Nebraska, cuyo contenido consta de canciones grabadas a modo de demo en dispositivos de baja calidad de cassette en lugar de haberse tratado de las versiones de estudio. Este disco no fue el primer trabajo musical Lo-Fi, pero sí que probablemente fue el primero que un artista de la talla de Bruce Springsteen decidía publicar en el mercado como un trabajo profesional. 

 

Otros ejemplos determinantes de la época fueron los del movimiento New Wave o grupos pioneros como Beasti Boys, que sirvieron de puente entre el Lo-Fi y el Rock y la música Hip-Hop, aunque de nuevo son ejemplos que no emplearon la baja calidad como pilares de su creación sino como recursos frecuentes.

 

La magia del Lo-Fi musiluz

Después de aquello, y con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, artistas como Daniel Johnston y Ellioth Smith continuaron ampliando la estela del Lo-Fi, utilizándolo como base fundamental de su proceso creativo y su filosofía existencial. Incluso personajes como Bruce Haack o Steve Moore, a menudo llamados los padres olvidados del Lo-Fi, fueron muy  importantes en el desarrollo de múltiples métodos y técnicas, aunque no obtuvieran el reconocimiento merecido y probablemente nunca lo hicieran.

 

Sin embargo fue en la década de los años 90 cuando el Lo-Fi tuvo su explosión más grande de popularidad en EEUU de la mano de bandas de Rock Indie alternativo de California o de otros movimientos coetáneos pero a su vez tan dispares como fue el Grunge de Seattle, de hecho prácticamente todo el Rock de la década en Estados Unidos y Europa se vio influenciado por las técnicas y la filosofía del Lo-Fi. 

 

También ocurre algo similar en el Hip-Hop, aunque Beastie Boys ya trabajaran a finales de los 80 con la degradación del sonido, podemos considerar el primer disco de Wu-Tang Clan, Enter the Wu-Tang (36 Chambers), como uno de los primeros álbumes de Rap en tener ese sonido maquetero tan propio y descriptivo de la música Hip-Hop de finales de siglo. 

 

Por su parte, en Europa, algunos ejemplos como la banda londinense Blur, y en particular su guitarrista Graham Coxom, fueron importantes pilares del Lo-Fi en el viejo continente.

 

 

La magia del Lo-Fi en el Hip Hop en internet

El género Lo-Fi sufre un nuevo resurgir en nuestros días de la mano del Hip-Hop (una vez más) y de internet, como no podía ser de otra manera. De hecho, es tan importante la conexión entre estos 3 conceptos, que ya se habla del Lo-Fi Hip-Hop como un género nuevo nacido a través de la cultura del beatmaking apoyada en la libre difusión por internet, y en particular de sitios web como Youtube, Souncloud o Bandcamp. Además de una inmensa comunidad mundial de creadores de este contenido y oyentes del mismo, en el presente existen toda clase de playlists y radios de música Lo-Fi Hip-Hop, en las que incluso géneros como el Jazz sirven como aderezo perfecto a la combinación musical. También playlists enfocadas a tareas concretas como estudiar o relajarse.

 

El Hip-Hop Lo-Fi de nuestros días tiene una clara diferencia con el Hip-Hop de los 90, en la actualidad el Lo-Fi posee una cualidad evocadora del pasado y es un estilo en sí mismo en el que se busca intencionadamente generar un sentimiento de nostalgia. Por otro lado, la música Hip-Hop de la década de 1990 simplemente tenía, en ocasiones, ese sonido Lo-Fi tan característico debido a las técnicas y aparatos de grabación a los que se podían acceder en la época, fruto del abuso del sampling.

 

 

 

 

Influencia en la actualidad

En nuestros días existen cantidad de artistas Pop que utilizan técnicas Lo-Fi en sus grabaciones o softwares de efectos enfocados a simular el efecto de baja fidelidad. En el Trap, por ejemplo, es un recurso recurrente añadir distorsiones muy pesadas a coros y voces principales, simulando efectos de baja calidad. Otro ejemplo sería el de la banda de rock newyorkina The Strokes, que grababan el sonido de rascado y la estática de un vinilo para añadirlo posteriormente a sus grabaciones. 

 

Existen ejemplos de Lo-Fi en la psicodelia y en la electrónica así como en prácticamente en todos los estilos, pero podemos afirmar con seguridad que su influencia ha sido siempre más notoria en la música Hip-Hop y en el Rock en general. 

El Lo-Fi siempre estuvo ahí, de alguna u otra manera, desde los comienzos de la tecnología de grabación y reproducción de sonido.

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