El mejor software para producir música: los cinco mejores

Cada vez más son los alumnos que nos preguntan qué software deben usar para producir música.
La respuesta es muy sencilla: el que más se ajuste a tu gusto.

Pero claro no todo es tan fácil porque no todo el mundo tiene tiempo de probar en profundidad todos los DAWs (Digital Audio Workstation) del mercado en búsqueda de la mejor opción.

El número de programas que a día de hoy componen el menú de softwares para producir música, ya sea música electrónica (con todos los subgéneros de House, Techno, Latino, Hip Hop, Trap), o bien música Pop, Funk, Rock, Jazz, Flamenco, etc..

Este es el listado más completo de los diferentes softwares del mercado para la producción musical.

  1. Pro Tools (Avid)
  2. Studio One (Presonus)
  3. Ableton Live
  4. Cubase Pro (Steinberg)
  5. FL Studio (Image Line)
  6. Logic Pro X (Apple)
  7. Reason (Reason Studios)
  8. Reaper (Cockos)
  9. Bitwig Studio
  10. Digital Performer (MOTU)
  11. Mixcraft Pro Studio
  12. Cakewalk  (BandLab)
  13. Tracktion
  14. Samplitude (Magix)
  15. Pyramix (Merging)

Entrar a analizar cada uno de los softwares puede ser una tarea muy tediosa y compleja, y posible llena de subjetividades.

Por tanto para una primera aproximación y facilitar el trabajo de quien ha llegado hasta aquí lo mejor será decidir analizar los pros y los contras de los softwares más representativos del mercado.
Hemos elegido estos 5 programas de producción musical teniendo en cuenta que son los de mayor aceptación por parte de los profesionales y los de mayor aceptación.

1.- Pro Tools (Avid)

Sin duda el software más extendido en todo el mundo en el entorno de los estudios de grabación.

Mejor:  Muchas funciones de edición de audio.
Peor: Precio. Complejidad de uso. Uso de recursos. Incompatibilidad de Plugins. El soporte de Avid puede ser un poco insufrible.

2.- Studio One (Presonus)

Este es el DAW que cree a mayor ritmo en cuanto a nivel de usarios que se están pasando a SO4 y en cuanto al número de actualizaciones y novedades que van aportando sus desarrolladores. De seguir así será el software más usado en todo el mundo en cuestión de poco tiempo. Además de muchos productores también se están pasando muchos masterizadores para realizar sus trabajos de mezcla y masterización.

Mejor: Intuitivo. Código muy depurado. Precio. Sonido.
Peor: Casi nada. Solo cabría destacar que todavía le falta un poco de desarrollo en ciertas funciones de audio.

3.- Ableton Live

Es posiblemente el software más usado en todo el mundo por los músicos electrónicos. Además fue pionero en cuanto a sus funciones «Live» para poder desarrollar actuaciones en directo en una sesión DJ LIVE. Además la empresa de Berlín sigue desarrollando a un buen ritmo (quizás no tanto como Studio One) y hacen que no se queden atrás de momento.

Mejor: Intuitivo. Instancia Live. Flujo de trabajo con pasajes.
Peor: Precio. Edición de Audio. Pocas opciones a la hora de mezclar y masterizar.

4.- Cubase Pro (Steinberg)

Es otro de los pioneros en cuanto a su aparición en el mercado. Es un programa muy completo que al igual que los anteriores puedes usarlos tanto en Windows como en Mac OS. Pero poco a poco está perdiendo seguidores porque siguen manteniendo un workflow de trabajo más rudimentario.

Mejor: Compatibilidades. Soporte. Muchas opciones Audio y Midi.
Peor: Precio. Edición de Audio. Workflow. Estabilidad. Precio de las actualizaciones.

 

5.- Logic Pro

Logic Pro es otro pionero dentro del mundo de la producción musical desde que la empresa Emagic empezó con Notator el cual ofrecía muchas opciones de secuenciación Midi. Logic Pro fue sin duda una grandísima opción gracias a su «Environment» donde se podía programar MIDI con unas opciones muy útiles en un entorno donde los instrumentos virtuales no eran tan comunes y sí lo era disponer de sintentizadores externos conectados vía MIDI DIN a nuestra interface MIDI. Hoy en día, la implantación de los instrumentos virtuales ha desplazado a los sintetizadores, y por tanto, hace de Logic un programa que no es tan necesario por su exclusivo Environment.

Mejor: Flujo de trabajo con pasajes. Precio.
Peor: Estabilidad y rendimiento. Tiempo de actualizaciones. Disponible SOLO PARA MAC

En breves artículos iremos comentando más en profundidad las características de otros secuenciadores que poco a poco están ganando terreno en el mundo de la producción profesional.

 

 

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